En Bolivia hay 19 pueblos indígenas en peligro de extinción

Vie, oct 7, 2011

Noticias, Sociales

 

Cochabamba.- Una ley protegerá a 19 naciones y pueblos indígenas originarios en peligro de extinción, aislamiento voluntario y no contactados.

“Estamos construyendo el anteproyecto de ley y el objeto de la norma será crear los mecanismos adecuados de protección a estos pueblos y se está haciendo un desarrollo programático a partir de consultas con los actores principales”, explicó el director de Justicia Indígena Originaria, Eddy Burgoa.

También se destacó que la elaboración del anteproyecto tiene más de 50% de avance en la fase de consultas con los beneficiarios.

Mencionó que una primera fase de compilación de criterios de los beneficiarios fue realizada en Riberalta, Beni, donde se trabajó con los pueblos indígenas de los pueblos Chacobo, Cavineño, Tacana e Isejas y se recibió sus planteamientos e ideas sobre su forma de vida y convivencia en el marco de la libre determinación.

Sostuvo que la pasada semana se mantuvo reuniones con comunidades indígenas transfronterizas en Pando y desde la presente jornada se elabora un cronograma para conversar con los miembros del pueblo Yuqui, en el territorio de Cochabamba.

Aseveró que de manera paralela se efectúa un trabajo de identificación plena de pueblos no contactados sobre la base de algunos documentos como el caso de los Pacahuara, que habitan en el área amazónica y recibirán una visita de un mes para conocerlos mejor y determinar su número real de habitantes que se presume oscila entre las 180 personas.

La autoridad estatal manifestó que para la elaboración del instrumento legal hará posible que se trabaje de manera concurrente con los ministerios de Salud y Educación, el Alto  Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo, en el afán de que se establezca medidas de protección integrales.

“Se tendrá un alcance de protección en todos los ámbitos. En el tema de salud, por ejemplo, se les dará el nuevo concepto de medicina intercultural revalorizando, pero fundamentalmente dando acceso”, añadió.

Dijo que en el campo educativo se hará lo necesario para que en algunos pueblos que no tienen ejercicio de participación ciudadana se desarrolle actividades para implementar los derechos a la identidad, entre otros.

Manifestó que la ley hará, además, que por medio del diálogo y la concertación se proteja los ámbitos jurídico, político, económico y social de cada uno, sobre la necesidad de mantener vigente su cosmovisión y modo de vida.

El cronograma de elaboración del instrumento legal establece que hasta noviembre será concluido el documento final para que sea presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Su aplicación será encargada a las gobernaciones y los municipios para que trabajen de manera coordinada.

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=53740&tit=en_bolivia_hay_19_pueblos_indigenas_en_peligro_de_extincion

, , ,

This post was written by:

- who has written 59 posts on Humanidades.


Contact the author

Comentarios de Facebook:

Dejá un comentario